martes, 4 de febrero de 2014

Comentario de las dos siguientes obras:


Jacques-Louis David (El Juramento de los Horacios) 1785

En esta obra se puede observar los rasgos propios del Neoclasicismo, ya que este movimiento hizo renacer los ideales y el gusto por las obras de los antiguos. Se usaban formas y colores sencillos y se rechazaban los colores brillantes y habituales del Barroco, fijándose en obras griegas o romanas. El fondo no está muy resaltado, mientras que las figuras en primer plano marcan su importancia ante el cuadro; los personajes carecen de movimiento; colores apagados (característica propia del Neoclasicismo); pinceladas suaves; una luz proviene de la izquierda para remarcar y darle más importancia a los personajes más destacados; caras gélidas, lo que nos recuerda como si fueran estatuas; y el espacio es vacío, sin ningún detalle o decoración que nos pueda distraer ya que lo más destacado se expone en el centro de la obra. Predomina la sencillez en el cuadro, además de la simetría y la perspectiva observable en la arquitectura del fondo.


Eugène Delacroix (La libertad guiando al pueblo) 1830

Este cuadro es propio del Romanticismo en el que se muestra la ansia de libertad del pueblo francés ante una sociedad no aceptada por sus ciudadanos. Predomina el movimiento, donde se aprecia en los personajes de la obra y se puede observar la violencia que desprende dichas personas; colores cálidos y vivos y pinceladas fuertes en las que nos muestra como figura principal a una mujer simbolizando la libertad (en este caso, de Francia), seguida por todas esas personas que querían llevar a cabo los ideales de aquella época: el liberalismo y el nacionalismo. Se puede admirar la profundidad observable en los edificios del fondo del cuadro y de la gente que sigue a la mujer que los guía hacía la libertad. Acerca de los personajes, en esta obra el personaje principal no está centrado, sino que forma un triángulo junto a los dos hombres situados a sus respectivos lados (asimétrica). La luz es expresiva, dejando zonas muy oscuras y dándole cierta luminosidad a diversos objetos del lienzo. La obra en general expresa cierta inquietud, terror y valentía al espectador, a través de numerosas curvas y figuras con mucho movimiento cargado de gran violencia.

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